Conocimiento gota a gota

pipeta2

La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Es curioso que un instrumento tan simple y sencillo sea capaz de tanta precisión y convierta su forma elemental en un instrumento de suma importancia en investigación.

Por ello y a mi entender una alícuota paraleliza la esencia conceptual del conocimiento. Somos seres creativos y pensantes y cada pequeña parte igual de nuestro conocimiento nos representa como un total. En La Pipeta quiero transmitir ideas gota a gota, con menor densidad textual que mis entradas estándar pero con mayor condensación de concepto para mantener el interés.

Y ya que estamos de estreno dejo una anécdota sobre mi primera experiencia con una pipeta.

El primer día de laboratorio nos enseñaron la instrumentación básica que íbamos a utilizar en Química de 1º. Cuando uno va al Instituto o a la Universidad se da por entendido que acude para aprender, para formarse, lo que implica atender a las personas que, doctas en los temas a tratar, nos insuflan conocimiento sobre ellos.

Pero el ser humano es particular y siempre acaba apareciendo el espabilado, ese “listo” que lleva en la sangre el querer demostrar que es o sabe más que los demás y que acaba pasándose la vida haciendo el ridículo y quedando en evidencia. Y ese día no podía ser menos. Mientras el profesor captaba nuestra atención, nuestro “genio” cogió una pipeta y, con un postureo de “crack” dedicado a nuestras compañeras de la mesa de enfrente, empezó a aspirar para demostrar “cuánto sabía” antes incluso de aprender.

El acceso del profesor, desconocedor de qué estaba sorbiendo nuestro actor, no sólo provocó que éste tragase un buen sorbo de líquido sino que tuvo el honor de ser el primero en romper material, cosa que al final acabábamos haciendo todos pero no por prepotencia sino por uso y experimentación. Y dudo que agradeciera la suerte que tuvo al absorber agua … o no fue suerte?. El resto es imaginable por todos.

Aterricemos, no seamos absurdos, aprender es el mayor valor que tenemos y la prepotencia, una de las mayores lacras.

Bienvenidos a La Pipeta !!!

Somos seres creativos y pensantes y cada pequeña parte igual de nuestro conocimiento nos representa como un total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *