Hora de crear y creer !!!

idea

“Cómo voy a ser creativo si vendo zapatos?”. Una pregunta de este estilo es formulada muchas más veces de las que querríamos y sobre todo de las que se necesitan, por empresarios y profesionales con modelos comerciales de diferentes tamaños y sectores cuando, en momentos como los actuales donde lo importante no es vender sino que te compren, da la impresión que el producto que tienen no es capaz de asumir nuevas formas de ser mostrado.

Pensemos, a vuelta de lo dicho, que precisamente ese es el sustrato de la creatividad y la innovación, acudir a un producto o servicio ya consolidado pero anquilosado, sometido a los precios de sus competidores directos y no al coste de su valor y convertirlo en un nuevo modelo, diferente a los existentes.

Pero como ser diferente con un zapato?. El concepto innovación es uno de los más utilizados en la actualidad e igualmente uno de los más confusos ya que suelen relacionarlo siempre con tecnología o con acciones alejadas de la empresa tradicional, cuando la innovación es una dinámica de trabajo, es encontrar y aplicar algo diferencial a lo ya creado para convertirlo en mejor, sea cual sea el producto o servicio que lo soporte.

Si el producto en sí es inamovible en morfología como el caso del zapato, apliquemos la creatividad al modo en que la mostramos, a la forma en que lo vendemos, a la tipología de su coste o a la forma en que gestionamos ese coste. Convirtamos nuestro zapato en un producto emocional, atractivo, en un útil que nuestro cliente  quiera adquirir por encima de los demás zapatos.

Y sobre todo apliquemos la creatividad para alejarlo de los cánones actuales que convierten el mercado en un enjambre saturado y tóxico para las empresas que lo forman. Cuales son las claves para alejarnos de lo que somos:

  • Impedir que el precio sea la “herramienta competitiva”. Porque para nosotros no lo es. No vendemos por precio, verdad?, jamás hemos vendido por precio y si el mercado crea un cuello de botella para las empresas que se sienten obligadas a ello, no queramos estar en esa botella.
  • Evitar el miedo. Porque a qué tenemos miedo?. Conocemos nuestro producto, conocemos nuestro cliente, conocemos lo que hacemos y queremos. Tenemos todos los ingredientes para ser valientes y defender lo nuestro con el valor que realmente tiene.
  • Abrir la mente a lo nuevo. El ser humano tiende a la comodidad pero el cambio es la base de la evolución. Debemos estar abiertos a hacer las cosas de otra forma porque todo lo que rodea nuestro negocio ha cambiado, seremos tan poco rigurosos con nosotros mismos que seguiremos como siempre creando nuestra propia condena?.
  • Abrazar al cliente y darle cariño. Y hacerlo casi literalmente porque él ya no es sólo es nuestro objetivo, ahora es el catalizador de nuestro negocio porque está a un clic o a metro y medio de irse al competidor más cercano. Las emociones, olvidadas durante años, vuelven a ser las protagonistas de una transacción comercial. En un mercado saturado de productos iguales a precios casi idénticos y con publicidad similar, el  valor añadido de nuestro producto debe pasar por otros filtros aunque sean desconocidos para nosotros.

Es hora de crear y creer. Creemos nuevas formas de mostrarnos y creamos en nosotros y lo que hacemos. Nuestros competidores serán importantes si nosotros dejamos que lo sean. Pongamos la vista y el objetivo en nuestro negocio y después veamos desde la grada qué hace nuestro competidor.

Es hora de creer en crear por muy extraño que pueda parecernos. Es hora de crear algo en lo que creer porque al mismo tiempo que estamos viendo qué hace un competidor, otros dos de ellos están adelantándonos sin que nos demos cuenta.

Es hora de abandonar el abono a esperar si alguien se come al “conejillo de Indias”. Es hora de ser decidido y creer que crear es nuestra nueva forma de ver el futuro de nuestro negocio y de nuestra empresa.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo en tus redes sociales.

Espero tus comentarios y no olvides suscribirte a mi blog

Gracias !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *