La caja de herramientas

COVID-19, ocho caracteres que no vamos a olvidar, tanto por la repercusión que están teniendo en nuestra existencia humana como por la que tendrá en nuestra economía, nuestras empresas y nuestra forma de vida profesional.

Y una vez más, aunque esta vivencia sea muy dura y tengamos muchos meses de incertidumbre por delante, habrá que sacar fuerzas de donde ya no las hay y acometer todo lo que nos venga de frente.

Sin embargo hay un factor que debemos tener muy presente y en el que no deberíamos volver a caer, porque son ya demasiadas las veces que hemos acabado en las arenas movedizas del conformismo y del no aprender de la experiencia, aunque ésta sea nefasta y nos haya dejado tocados.

El trabajo es nuestro medio de vida y el cliente, quien nos ayuda con su compromiso a que así sea.

Y por ello, lo primero que hay que plantearse es que él, como nosotros, lleva más de dos meses sufriendo y que su escenario de consumo ha cambiado y lo seguirá haciendo.

Con esta premisa, es irracional pensar que podrás atenderle con valor si sigues haciendo las mismas cosas que hacías antes. Y no me refiero a antes de la pandemia.

«Si atiendes las nuevas necesidades con las viejas propuestas,

tú serás el creador de la brecha que te impedirá evolucionar»

Guillermo Llofriu

Todos conocemos los muebles de IKEA, modulares y cómodos, aunque lo que más llamó la atención en su momento fue que teníamos que montarlos en casa. ¿Y recordáis la clave de ello? Yo sí, el mueble venía con la herramienta necesaria para montarlo. La herramienta era igual de importante que la modularidad ya que sin ella, no había mueble.

Y atendiendo al símil, vemos claro que lo nos espera es un escenario modular, desmontado, sin hoja de instrucciones y, lo más importante, sin herramienta.

Visto lo visto, no nos quedará más remedio que entender esa modularidad y construir nuestra propia caja de herramientas con la que acceder al montaje. Y debemos empezar ahora, no podemos esperar a soluciones administrativas ni a ver qué hacen los demás para intentar hacer lo mismo que ellos.

El nuevo mueble a montar pondrá a prueba nuestras capacidades a nivel de atención, de comprensión y de acción. Y el grupo de herramientas deben ser emocionales, técnicas y cognitivas si queremos tener una caja funcional.

Bien, hagamos inventario:

EL CONOCIMIENTO

Entender para comprender y así, poder actuar. Si las reglas del juego cambian, debemos aprender las nuevas. ¿En qué carril te mueves tú, en el de empresa, en el de autónomo o profesional o en el de empleado? Sea cual sea, aquí tienes una herramienta esencial para calibrar.

Parece de Perogrullo pensar que si parte de lo que viene es desconocido, no tenemos opción que no sea comprenderlo y adaptarnos, de ahí que el conocimiento sea base de sustento para empezar a caminar con garantía.

Porque:

  • ¿has pensado estos meses en qué necesitabas aprender para volver?
  • ¿has aprovechado la formación online gratuita?
  • ¿has pensado en los cambios que sufrirá tu sector?

No es tarde en absoluto, cualquier momento es bueno para acometer la solución a estas tres cuestiones.

LA ACTITUD

Siempre descuidada, siempre desmerecida y siempre tan necesaria. Aunque no pueda parecerlo, tenemos entre manos un arma poderosa en la que poner el foco.

Se sigue escuchando mucho el «¿cómo voy a tener actitud, después de este desastre?». ¿Comprensible? Sin duda. ¿Asumible? Para nada. ¿Efectivo? En absoluto. El lamento solo alimenta la inacción y el retraso.

Porque:

  • ¿esperas con ello que alguien te ayude, cuando estamos todos igual?
  • ¿quizás la queja esconde carencias que no tienes valor de acometer?
  • ¿pensar que los demás están igual te «tranquiliza» en este arranque?

El negocio es tu sustento vital, dejemos la especulación atrás y activemos el cambio de actitud.

LA ADAPTACIÓN

Siguiendo mi propuesta genérica de apelar al cambio por intención y alejarnos del cambio por obligación, estamos viviendo meses donde todo nace de la obligación y percibimos con claridad, lo poco que nos gusta.

Por ello no podemos cometer el terrible error de entender lo desagradable que es ir con mascarilla por la calle y no entender que no podemos confiar en obtener resultados con la misma web de 2010.

Es momento de exigirnos un proceso de transferencia cognitiva para entender que necesitamos un cambio adaptativo y así, poder evolucionar.

Porque:

  • ¿podrás retener a tu cliente si no tienes lo que demanda?
  • ¿podrás competir en tu sector si no te adaptas a la velocidad de mercado?
  • ¿podrás guiar a tus profesionales si tú desconoces la guía?

Omitir pensar en la necesidad de cambio adaptativo es entrar en un proceso de cambio que no me deja tiempo para pensar.

«Si olvidas u omites herramientas, tendrás dificultades para rendir y ser productivo»

Guillermo Llofriu

EL COMPROMISO

Porque sin él, difícilmente conseguiremos algo. Es una de las bases fundamentales de las relaciones y afecta, por completo, a la comunicación y la competencia de las personas.

Y es relativamente simple de percibir, basta con hacer el ejercicio del cristal: si exijo a un empleado que rinda al máximo durante el mes de trabajo, no puedo jugar con un sueldo que no le corresponde o retrasarme en su pago.

Ahora cambiad de lado del espejo, ¿cómo os sentaría que pagando de forma ecuánime y respetuosa a vuestro empleado éste, no cumpliese en absoluto con su cometido?

El compromiso solo tiene un modelo funcional: acción en ambos sentidos.

Porque:

  • ¿crees que podrás mantener un compromiso de simple sentido?
  • ¿crees que el compromiso te debilita?
  • ¿crees que el compromiso depende de lo que recibes de los demás?

En este 2020 se perfila como esencial y urgente atender al compromiso, como si fuera un recién llegado.

LA COMUNICACIÓN

A pesar de ser parte esencial de las relaciones, muchos la han dejado de lado como estrategia interna de desarrollo y otros muchos la gestionan como pueden al pensar que la comunicación externa no merece inversión desde perspectivas poco cabales de «si solo es escribir cuatro palabras en redes sociales y eso lo hacen hasta los adolescentes. ¿Para qué voy a pagar eso?».

El hecho de minimizar la comunicación externa desde el desconocimiento propio pone barreras a la proyección de marca y a la llegada a cliente final. Porque:

  • ¿escuchas activamente cuando te hablan o solo oyes?
  • ¿eres de los que casi no escucha porque solo piensas en lo que vas a contestar?
  • ¿crees que la ausencia de comunicación o su mala gestión, es fuente de conflictos?

La comunicación es el cómo te relacionas con los demás. A partir de aquí, el resto es historia. La que tú quieras crear.

LA VISIBILIDAD

Si no te ven, es como si no existieses y aunque pueda parecerlo, este hecho no proviene del mundo digital sino que es una máxima en la historia de la humanidad. Y sí es cierto que hoy día se potencia ya que somos globales y visuales, que nuestra vida pilota sobre pantallas digitales y que es allí donde debemos tener nuestro espacio.

Ser visible es mostrar a mi cliente que lo que digo es lo que hago, lo que emerge de mi ética de empresa y que, con el tiempo, diseñará mi reputación según el impacto que tenga en quien me ve. Y las emociones son el camino para generar canales de proyección de marca que me posicione como visible. Porque:

  • ¿eres de los que sigue pensando que va a vender porque tiene el mejor producto?
  • ¿eres de los que sigue creyendo que tienes que hablar de ti en lugar de hablar de tu cliente?
  • ¿eres de los que olvida las necesidades de su cliente y utiliza ese tiempo en luchar contra sus competidores?

La visibilidad es la forma que tienes de hablar a tus clientes. No les prives de tus palabras.

MI REGALO

Como cierre al post, os invito a descargaros mi ebook «10 FRASES SOBRE ROJO PARA DESPUÉS» donde, en un ejercicio propio de comprensión puesto en palabras, coloco en orden una serie de acciones que puedan servirnos a todos de hoja de ruta a la hora de afrontar la vuelta progresiva al mundo profesional.

Aquí os dejo el link de descarga. Espero lo disfrutéis y gracias por dedicarle vuestro tiempo 🙏

Y por favor, dejadme vuestros comentarios,
siempre son de ayuda y así generamos contraste de opinión.


Category: , ,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *